¿Por qué debería usar leña?

Quemar leña es un proceso mucho más ecológico que usar otros combustibles fósiles como el petróleo o el gas. La leña es una energía renovable que no añade nuevo CO2 a la atmósfera ya que solo emite el que previamente el árbol había absorbido en su proceso de crecimiento.  
Además, toda la leña comercializada por Leñas Manuel procede de podas controladas y talas selectivas (caso del pino) por lo que somos uno de los principales colaboradores en el mantenimiento y regeneración de nuestros bosques.

 

¿Qué tipo de leña necesito?

Para calefacción, chimenea o estufa la mejor leña es la de encina o roble, ya que son, por su densidad y dureza las que tienen mayor poder calorífico y mayor durabilidad.
Otras maderas como el pino, o el chopo, son de combustión muy rápida y tienen menor poder calorífico. Este tipo de leñas son muy buenas para realizar el encendido del fuego.

 

¿Cómo reconocer si la leña está seca?

Lo ideal es disponer de un higrómetro que mida la humedad de la  leña. Si la leña está por debajo del 20% (con un margen del 3%) está lista para consumir.

En caso de no disponer de este medidor puede chocar dos troncos y si estos suenan con un sonido seco la leña está seca. Si el sonido es sordo, no es buena señal y podría ser que la tasa de humedad fuera mayor de lo deseable.

Nosotros siempre vendemos leña seca y disponemos de ella durante todo el año. Cuando compre leña, hágalo con una empresa de confianza ya que si la compra a "cualquiera" puede ocurrir que la leña aparente estar seca (si lleva dos meses cortada) pero el interior esté completamente verde.

Que la leña no esté completamente seca significa que perderemos gran parte del calor ya que parte importante de la energía de la leña se perderá en evaporar el agua que está en el interior. Además, si está muy verde puede llegar a apagarse al poco de echarlo en la chimenea.

 

Nuestro compromiso

Nosotros no somos perfectos y a veces cometemos errores. Como lo que  queremos es que usted quede completamente satisfecho con nuestra leña, por favor en caso de tener algún problema háganoslo saber y estaremos encantados de ofrecerle un cambio de leña o un reembolso sin ningún coste.

  

¿Cómo es el proceso de compra con Leñas y Carbones Manuel? 

Cuando usted solicita su pedido de leña, acordamos con usted la fecha que mejor se adapta a sus necesidades y el tipo de leña que usted prefiere. Uno o dos días antes, volvemos a contactar con usted para fijar una franja horaria de descarga.  

Al llegar a su domicilio procedemos a volcar la leña lo más cerca posible de donde usted quiere almacenarla y, si lo ha solicitado, se la podemos colocar en su leñera.

Finalmente, dejamos todo tan limpio como lo hemos encontrado.

 

¿Cuál es la mejor forma de almacenar la leña?

La mejor forma de almacenar la leña es a la intemperie en un  lugar que permita la circulación del aire. Tan sólo es conveniente almacenar bajo cubierto la leña que va a ser consumida en los próximos días.

 

¿Por qué es importante un buen mantenimiento de la estufa o chimenea?

 Con un buen mantenimiento conseguiremos una mejor combustión de la leña. Si los conductos están limpios también se facilita el proceso de encendido.

Con la limpieza evitaremos los posibles incendios del hollín acumulado en la chimenea. Son muy raros los incendios en una chimenea pero pueden producirse si dejamos pasar los años sin hacer ninguna limpieza a fondo.

Mantenimiento diario de la estufa o chimenea:

  • Debemos vaciarla de cenizas no permitiendo que estas entren en contacto directo con la parrilla ya que perderíamos parte del calor generado. Al quitar las cenizas, póngalas en un contenedor de metal que cuente con una tapa de metal. Usando una brocha mejoraremos notablemente la limpieza de nuestra chimenea.
  • Limpie el cristal de la puerta contra incendios con un producto adecuado para ello. No utilizar abrasivos ya que dañaríamos la superficie del vidrio. Consulte con el manual de su fabricante, el apartado sobre la limpieza del cristal, en él encontrará el modo ideal de limpieza de cada aparato.

Las cenizas de la estufa, debido a la cantidad de minerales que contienen, son un buen fertilizante para nuestras plantas.

 Mantenimiento específico de la chimenea:

  •  Es recomendable el uso de productos antihollín cada cierto tiempo en función del uso que se dé a la misma, además su utilización es muy sencilla ya que basta con arrojar el envase sobre las llamas para que el producto cumpla su cometido.
  •    Cada uno o dos años es aconsejable acudir a un profesional para una limpieza a fondo de la chimenea. Actualmente, los deshollinadores utilizan los medios más avanzados para la limpieza de chimeneas, sin ocasionar apenas trastorno en nuestro hogar.

 Encendido de la chimenea

En segundas viviendas o si pasamos grandes temporadas sin encender la chimenea, el tiro estará completamente frío y deberemos calentarlo con el fin de evitar revocos (situación que se da cuando el aire de la chimenea sale en sentido contrario al habitual, es decir, hacia el centro de la habitación).

En principio, sólo necesitaremos dejar la puerta abierta durante unos minutos y encender un papel de periódico para calentar más rápido la chimenea.

 Será suficiente ver como el papel de periódico se va por la chimenea para saber que el tiro está en buenas condiciones para encender la leña.

Cuando se enciende de forma habitual, no suele ser necesario este calentamiento.

Una vez terminado el proceso y con el tiro de la chimenea abierto, iniciaremos el fuego.

Para ello debemos tener preparado el iniciador de fuego que vamos a utilizar para encender la leña. Como iniciador del fuego lo ideal son maderas blandas, como las astillas de pino (de venta en Leñas Manuel). 

Las astillas se colocarán en forma de pirámide para que el aire fluya libremente entre ellas. Cuando las astillas tengan una buena llama, incorporaremos el combustible que vayamos a utilizar para mantener el fuego, a ser posible, maderas de gran dureza como encina o roble.

 Una vez encendida sólo debemos estar pendientes de recargarla cuando sea necesario.

CARBONES MANUEL ASTURIAS, S.L. | combustiblenatural@combustiblenatural.es